sábado, noviembre 26, 2005

NO a la Violencia contra las Mujeres

Sólo en España 56 mujeres que han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas. En el mundo, 3 millones de niñas sufren mutilación genital cada año. Son solo dos ejemplos de la tiranía que la incultura y el machismo infringen sobre el sexo más débil físicamente.

Testimonios de Marta, mujer maltratada (EL MUNDO, 26/11/2005) "El primer golpe te llega sin esperarlo. No te lo crees ni tú misma. Cuando has vuelto varias veces con él, te sientes tan perdida y avergonzada que no eres capaz de contárselo a nadie. Cada vez que vuelves es como si te murieras. No lo comprendes ni tú". "Duele mucho más el alma que los golpes. Muchísimo más. Hasta que caes y pierdes el alma y te sientes vacía. O quizá quieras perderlo todo para que no te duela". "Yo me sentía culpable de los maltratos. Empecé a informarme y a buscar consejo para ver en qué podía cambiar yo. Tampoco era consciente de que eran maltratos. Ninguno pensamos que nos puede estar pasando a nosotros". "Más que celos, se trata de posesión. Celos de una amiga, de tu propia hija, de tu trabajo... Todo lo que signifique no tenerte controlada continuamente".

Tres millones de niñas sufren mutilación genital cada año (EL PAÍS, 26/11/2005) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó ayer un informe en que revela que tres millones de niñas son sometidas cada año a mutilación o ablación genital. La mayoría de los casos se producen en el África subsahariana. La ONU insiste en que puede acabarse con este "ritual" si se lanza una discusión pública abierta y se toman acciones legales contra los que realizan esta práctica. Unicef calcula el número total de afectadas por la mutilación genital en 130 millones de mujeres. […] El informe de Unicef identifica 28 países en los que se practica la ablación. Hasta ahora, las estadísticas hablaban de dos millones de mutilaciones genitales en niñas realizadas cada año. […] Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aprovechó la celebración del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para hacer un llamamiento a los países para que adopten las acciones legales necesarias contra los abusos que sufre la mujer. "Es la más atroz de las manifestaciones de discriminación que sufre la mujer en todo el mundo, en la ley y en sus vidas diarias, independientemente del país, la cultura, los ingresos, la clase social, la raza o la etnia", dijo. El Fondo de Desarrollo para la Mujer (Unifem) añade que la violencia contra la mujer es causa y consecuencia del incremento de la propagación del sida, por las violaciones y los asaltos sexuales. "La violencia contra la mujer es la violación de los derechos humanos más extendida en el mundo", subraya Noeleen Heyzer, directora de Unifem. La ONU estima que una de cada cuatro mujeres en el mundo sufrirá algún tipo de abuso en su vida, en forma de violación, una paliza, amenazas y otro tipo de actos que pueden condicionar su vida o tener consecuencias fatales.