domingo, noviembre 20, 2005

Trabajar en la UE

Hasta ahora los Jornadas sobre empleo en organismo internacionales se han centrado en Unión Europea. Paca Pleguezuelos, la eurodiputada socialista, nos dejó el jueves pasado algunos detalles para la reflexión. La UE juega un papel fundamental en nuestras vidas, pongamos un ejemplo, sólo en Granada, en los últimos 20 años, las inversiones efectuadas rondan los 9.000 millones de euros, una cifra que supera la inversión en ese tiempo de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente juntos. Sin embargo, la UE es una entidad supranacional lejana para los ciudadanos europeos. Se habla de “deficit democrático”, provocado por el excesivo poder de órganos no democráticos frente al poder que ostenta el parlamento. Pese a ello, en estos momentos de crisis mundial, la eurodiputada nos transmitió su confianza en que las instituciones europeas salieran reforzadas, destacando su confianza en ellas como la gran oportunidad de poner un rostro humano a la globalización. Carrera administrativa en la UE: Aspectos que tener en cuenta

  1. Buen conocimiento de una 2ª lengua (inglés, francés o alemán, aparte de la lengua materna). No es necesario acreditarlo mediante ningún título, aunque en los exámenes de acceso si se incluye alguna prueba. Los traductores hablan una media de 4 ò 5 lenguas.
  2. Un número elevado de plazas son para trabajar en Bruselas.
  3. Es recomendable presentarse a oposiciones diversas. Tristemente, hay mucho “enchufe”. Bueno, maticemos, una vez que apruebas las oposiciones pasas a una lista (no pública) en la que te mantienen dos años. Una vez que estas allí debes de moverte para hacer llegar tu CV a distintos departamentos u organismos, con el objeto de que te elijan entre los distintos solicitantes de empleo que lleguen. Vamos, que hay que poner en marcha tu Network.
  4. Hay oposiciones destinadas a estudios concretos y otras de carácter general.
  5. Sueldo. Hay distintos grados, aunque el sueldo base es de 4.150 euros al mes, libres de impuestos y sin considerar los complementos (¿os habéis desmayado ya?). Tienen un régimen propio de Seguridad Social y de Pensiones (no dieron detalles, pero ¿a que suena bien?!).

Enlaces donde buscar