martes, noviembre 22, 2005

Carreras Multilaterales

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), desde el año 2000, se ha volcado en promover la presencia de los ciudadanos españoles en las organizaciones internacionales (OI). Esta apuesta se debe fundamentalmente a la necesidad de generar un punto de inflexión en las dinámicas que han hecho que España sea durante mucho tiempo objeto de las relaciones internacionales y no un sujeto activo que participe proactivamente en ellas. La presencia de españoles en las OI permite garantizar la influencia de nuestro país en el marco internacional, preservar los puntos de vista propios de nuestra cultura y aprovechar económica y culturalmente la posición que ocupamos compaginándola con los objetivos comunes de la agenda global. Un ejemplo: España es el 8º contribuyente mundial al presupuesto estable de Naciones Unidas; sin embargo, hay poca presencia de españoles en puestos directivos. El desarrollo de carreras multilaterales con vistas a los OI debe de tener en cuenta aspectos como la experiencia profesional o las capacidades y actitudes, frente al modelo de oposiciones español que prima los temarios interminables. Presencia de españoles en distintos niveles de las OI

  • Puestos electivos: importancia de las campañas llevadas a cabo en el ámbito diplomático. Valgan los ejemplos de Rodrigo Rato (Fondo Monetario Internacional), Juan Manuel Suárez del Toro (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), y Federico Mayor Zaragoza (UNESCO).
  • Puestos políticos: nombrados de forma directa. Poca presencia de españoles.
  • Puestos directivos: exige una importante labor de lobby, así como candidatos con gran experiencia.
  • Puestos profesionales: es el objetivo inmediato del MAE. Su presencia garantiza a su vez la creación de un círculo virtuoso conforme ocupan puestos de mayor responsabilidad y pueden atraer más nacionales a los OI.

Capacidad de propuesta de un país Al margen de la presencia de nacionales de un país en OI, es preciso incrementar la capacidad de presentar propuestas y comprometer en ellas a los demás actores internacionales. Para ello es importante la labor que puede desempeñar la Universidad. La idea es que la promoción de la agenda global se puede compaginar con el desarrollo de la agenda particular de un país.

Iniciativas del MAE

El MAE ofrece información sobre perspectivas profesionales en OI de dos formas:

  1. Estática: mediante un sistema de guías, cursos, etc.
  2. Dinámica: mediante un sistema de información de vacantes que se producen en OI

Formación (aspectos claves)

  • Idiomas (mínimo inglés)
  • Importancia de orientar a los universitarios de la posibilidad de llevar a cabo una carrera en OI, de el principio. Se deben de implicar las Universidades.
  • Una o varias carreras y uno o varios doctorado son comunes en determinados niveles.
  • Experiencia profesional.